El CAP es la formación obligatoria para todos los conductores profesionales en posesión de los permisos de las clases C y D, un certificado que acredita la superación de determinados cursos y exámenes que se exigen para la obtención de la calificación inicial necesaria para la conducción en cualquier estado miembro de la Unión Europea (UE). Éste puede obtenerse antes de disponer del permiso de conducción.

MARCO LEGISLATIVO
Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 15 de julio de 2003, relativa a la calificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías, o de viajeros por carretera (legislación española: Real Decreto 1032/2007 de 20 de Julio).

¿A QUIÉN AFECTA?
Conductores que estén en posesión de permisos de conducción de siguientes categorías, y que deseen trabajar como profesionales del transporte público por carretera; de viajeros y/o de mercancías: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E

Excepciones:

  • Vehículos con velocidad máxima autorizada < 45 km/h.
  • Vehículos de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, misiones de salvamento, etc.
  • Vehículos sometidos la pruebas y los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción y del CAP
  • Vehículos utilizados para realizar transporte personal particular de viajeros o mercancías (no confundir transporte personal complementario)
  • Vehículos que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal

PRINCIPALES NOVEDADES

  • Obligatoriedad de realizar una formación inicial más un examen complementario a la obtención del permiso de circulación. Entrada en vigor:
    • Viajeros: permisos posteriores al 11 de septiembre de 2008
    • Mercancías: permisos posteriores al 11 de septiembre 2009
    • Los permisos anteriores la estas fechas: CONVALIDADA
  • Obligatoriedad de realizar una formación continua cada 5 años. Entrada en vigor de la formación continua para aquellos que tengan la formación inicial CONVALIDADA:

*Los conductores extranjeros si no tienen canjeado el permiso de conducir éste no coincide con el DNI.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Los conductores que dejen de ejercer la profesión y no dispongan de una tarjeta acreditativa de su calificación profesional en vigor, deberán seguir un curso de formación continua antes de volver a emprender la actividad.

Los conductores que realicen transportes de mercancías o viajeros por carretera, y completen cursos de formación continua para una de las categorías, estarán dispensados de seguir una formación continua para otra de las categorías.