mejorar la edad de jubilación de los conductores profesionales

Apetamcor a favor de mejorar la edad de jubilación de los conductores profesionales por sus duras condiciones de trabajo y su estado de salud

A diferencia de otros sectores profesionales con condiciones de trabajo similares, la actividad del transporte por carretera no está sujeta a coeficientes bonificadores para poder adelantar la jubilación pese a sus duras condiciones de trabajo.

La única medida pública de apoyo al sector es el Plan anual de ayudas de Fomento para el cese de la actividad, pero su escasa cuantía sólo permite que los transportistas que puedan acogerse sean autónomos y de más de 63 años, por lo que Apetamcor, a través de su Federación Nacional, instará al Ministerio de Trabajo a que establezcan coeficientes bonificadores para mejorar la edad de jubilación de los conductores profesionales por ser una actividad profesional de alto riesgo.

La jubilación anticipada mediante la aplicación de los denominados “coeficientes bonificadores”

Apetamcor reivindica la necesidad de que los transportistas de avanzada edad, ya sean conductores asalariados o autónomos, puedan acogerse a una jubilación anticipada mediante la aplicación de los denominados “coeficientes bonificadores”, como ocurre en otros sectores profesionales. 

Y es que, según la vigente legislación de la Seguridad Social, se establece expresamente que: 

“La edad mínima de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa, insalubre o causen elevados índices de mortalidad”.

Sin embargo, esta reivindicación no ha sido atendida hasta la fecha, a diferencia de lo que sí se ha previsto para otros sectores profesionales, existiendo exclusivamente para el sector del transporte el Plan de ayudas que anualmente aprueba el Ministerio Transportes para la retirada incentivada de la actividad, que por su limitado presupuesto sólo permite acogerse a los transportistas que sean autónomos y de más de 63 años de edad.

La edad disminuye las capacidades motoras

Es indiscutible que en la actividad del transporte por carretera, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura, teniendo en cuenta que la seguridad vial es una de las prioridades de la política de transportes de la Unión Europea. 

En este sentido, cabe recordar el Estudio Epidemiológico llevado a cabo en 2018 por una de las organizaciones que forman parte de nuestra Federación Nacional, entre sus asociados mayores de 50 años para conocer de forma exhaustiva el estado de salud de los transportistas activos de mayor edad.

Este estudio evidenciaba que en más del 50% de los transportistas analizados presentaban alteraciones físicas. Entre otras, destacaban las alteraciones relativas a los trastornos musculoesqueléticos (67’50%), colesterol y triglicéridos (52’10%), enzimas hepáticas (34’88%), obesidad y sobrepeso (21’11%), tensión arterial (10%) y glucosa (5’5%). Asimismo, en lo relativo a la calidad del sueño, la mayor parte de los casos presentaron insomnio de mantenimiento, es decir, despertares frecuentes nocturnos, lo que conllevaba un menor rendimiento y mayor cansancio.

Todos estos datos ponen de manifiesto que los factores inherentes a la actividad de un conductor profesional tienen un impacto mayor entre los conductores de mayor edad, debido al deterioro de las capacidades sensoriales, motrices y cognitivas propias del envejecimiento, que pueden agravar, sin duda, las consecuencias sobre los riesgos asociados a esta profesión.

Por ello, Apetamcor insiste en la urgente necesidad de mejorar la edad de jubilación de los trabajadores de este sector, por lo que instamos al Ministerio de Trabajo a la aprobación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a los profesionales del sector del transporte, por ser una actividad profesional reconocida como de alto riesgo.