Apetamcor recibe el premio Matilde Ucelay

Apetamcor, premiada en los II Premios Matilde Ucelay por su labor en favor de la igualdad entre hombres y mujeres

Myriam Otero fue la encargada de recoger el galardón. La fundadora y secretaria general de la asociación destacó que “Apetamcor tiene alma de
mujer”

La Asociación Empresarial del Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) recibió este martes el Premio Matilde Ucelay, en la categoría de Entidad, por su trabajo en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el sector. Myriam Otero López, fundadora y secretaria general de la asociación, fue la encargada de recoger el galardón que entrega el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Al acto, que se celebró desde las 19,00 horas en el Palacio de Zurbano (Madrid), también acudieron, en representación de la organización profesional gallega, Natalia Blanco Díaz, coordinadora general de Apetamcor, Manolo Otero Gómez, vicepresidente de la Junta Directiva de Apetamcor y Digna María Novoa Rodríguez, como vocal de la Junta Directiva de la asociación.

En su discurso de agradecimiento, la secretaria general de Apetamcor quiso destacar que “lo más importante hoy es el reconocimiento de este acto al papel de la mujer en la sociedad moderna, a su inclusión y al fomento de la igualdad para mostrar que, aunque hemos pasado años difíciles, seguimos avanzando”.

Myriam Otero hizo hincapié en la fundamental labor profesional que desarrollan las mujeres en Apetamcor y a las más de tres décadas que la asociación ha estado trabajando en pro de los derechos de sus socios:

“Más del 90% de los trabajadores de Apetamcor somos mujeres, luchadoras incansables, entusiastas, comprometidas con este sector que, como su propio nombre evoca, es puro movimiento. Llevamos más de 30 años al servicio de nuestros más de 1.300 socios, transportistas profesionales a los que nos debemos, ya que son el primer eslabón de la cadena productiva que hace funcionar a la sociedad tal y como la conocemos».

Entre las causas que llevaron al jurado de los II Premios Matilde Ucelay a galardonar a Apetamcor, se encuentra el adaptar las medidas laborales a favor de la eliminación de diferencias, como la jornada intensiva o el teletrabajo a empleadas con hijos menores de 12 años. Además, han destacado la colaboración de la Asociación Empresarial del Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia con distintos programas de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género con actividades formativas, como el “Programa de deseño e implementación de itinerarios personalizados e accións específicas que favorezan a inserción sociolaboral de mulleres VVX”.

Tras haber recogido el premio, Myriam Otero dejó un mensaje claro: “Apetamcor tiene alma de mujer, y el papel de ésta en el transporte es cada vez más destacado, y por ende su especial contribución en el funcionamiento económico y social”