Apetamcor solicita a la Diputación de A Coruña la ampliación del crédito de las ayudas al transporte profesional
14 de junio 2022 | Comunicación Apetamcor
Los 5 millones de euros de fondos propios de la Diputación de A Coruña fueron distribuidos en ayudas directas de 3.000€ por beneficiario, concedidas por orden de solicitud hasta que el crédito se agotase, pudiendo ampliarse en un futuro según las necesidades.
Apenas 24 horas después de la apertura oficial del plazo de solicitudes, que comenzaba el jueves 28 de abril a las 9.00 horas, más de 4.500 pequeñas empresas y profesionales autónomos de estos sectores solicitaron las ayudas del programa provincial, agotando el crédito disponible de cinco millones de euros.
La Diputación de A Coruña se convertía, así, en la primera Administración de Galicia en pagar ayudas directas a tres sectores estratégicos de la provincia especialmente perjudicados por el alza en los precios del combustible y las energías, como son el ganadero, el agrícola, el pesquero y del transporte de mercancías por carretera.
Según datos de la propia Diputación de A Coruña, la mayoría de las solicitudes proceden del sector del transporte de mercancías, con un 38,2 % del total, seguido por el sector ganadero (27,8 %), el agrícola (18 %) y el pesquero (6 %). El 63,6 % de las solicitudes fueron presentadas por profesionales autónomos, mientras que el 36,5 % restante provienen de pequeñas empresas.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, consideró que la elevadísima demanda registrada en apenas unas horas «demostra a necesidade e a urxencia de articular plans de axudas desde as Administracións públicas para apoiar aos sectores que máis están sufrindo as graves consecuencias económicas da guerra de Ucraína».
Por otro lado, González Formoso instó a la Xunta, que dispone de un presupuesto de 13.000 millones de euros frente a los 180 de la Diputación, a activar de forma inmediata los programas de ayudas comprometidas, que aún no se han publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). «Gustaríanos que o resto das Administracións seguiran na senda que hoxe marcamos na Deputación da Coruña de estar ao carón dos sectores que máis o necesitan», indicó.
Por ello, desde Apetamcor, además de solicitar ayudas de esta índole al resto de Diputaciones provinciales y a la Administración central de la Xunta de Galicia, instamos a la Diputación de A Coruña a la ampliación del crédito inicial que se presumía ampliable en un futuro según las necesidades; más que necesario para un sector estratégico como el del transporte profesional al que representamos, y dada la situación de precariedad que viene atravesando en los últimos tiempos.