Ley de Cadena del Transporte

El Ministerio de Transporte presenta a las asociaciones de transportistas las líneas maestras de la futura Ley de Cadena del Transporte

15 de junio 2022 | Comunicación Apetamcor

Este lunes 13 de junio el Ministerio de Transporte ha presentado a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera los puntos clave de la futura Ley de Cadena del Transporte, que incluye las principales medidas recogidas en la Ley de Cadena Alimentaria en el sector agrario. 

Asimismo, las asociaciones han exigido al Gobierno que concrete a la mayor brevedad las medidas económicas que pretende poner en marcha a partir del 1 de Julio para mitigar el impacto de la continua escalada de los carburantes por la situación internacional.

Una Ley de Cadena del Transporte que pretende equilibrar al sector del Transporte Profesional

Esta norma se recogió entre los acuerdos firmados por las organizaciones del sector del transporte profesional de mercancías por carretera el pasado mes de Marzo, dentro del Plan de choque de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, y que incluía, además de una serie de medidas coyunturales de tipo económico destinadas a aliviar la subida de los carburantes, esta medida de carácter estructural, dando respuesta de esta forma a una de las históricas reivindicaciones de las organizaciones de transportistas. 

Esta ley pretende equilibrar las relaciones comerciales entre el transportista efectivo y su cliente, actualmente en muchos casos basadas en el sometimiento y la no paridad de las partes, con el objetivo de que no se permita que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de modo similar a lo establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, en la que se estipula que el precio a percibir debe ser superior a sus costes de producción. 

Además, la ley regulará la cadena de subcontratación que actualmente contribuye al deterioro de la actividad del transporte, por la intervención de cientos de operadores intermediarios que no aportan ningún valor añadido a la cadena. 

Las asociaciones de transporte que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera  exigen las siguientes medidas: 

1.- Que el contrato de transporte se realice por escrito.

2.- Que en el contrato se refleje el precio del transporte, que deberá ser superior a los costes de explotación de cada vehículo.

3.- Regulamentación de la cadena de subcontratación.

4.- Establecimiento de un régimen sancionador para dichos incumplimientos

Finalizando la reunión con el Ministerio de Transportes, las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera emitían el siguiente comunicado de prensa:

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido en el día de hoy una reunión con la Secretaria General de Transportes, María José Rallo, y con el Director General de Transportes por Carretera, Jaime Moreno y su equipo, para el desarrollo de los acuerdos de diciembre y marzo suscritos con el CNTC.

Entre los temas tratados se encuentran: la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la ley de cadena alimentaria para impedir que los transportistas trabajen por debajo de costes; el desarrollo del proyecto de Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta, y la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, para lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo.

Asimismo, ante la escalada de precios de los combustibles provocada por la situación internacional, el CNTC ha reclamado la inmediata concreción de nuevas ayudas económicas que complementen las conseguidas por este Comité en el pasado mes de marzo y que contribuyan a paliar el dramático aumento de costes que están sufriendo los profesionales de este sector”.