Reunión con el secretario general de Infraestructuras para abordar la situación de los desvíos en Pedrafita

18 de noviembre de 2022.- Myriam Otero, secretaria general de Apetamcor, participó este jueves en una reunión con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y con representantes del Clúster da Función Loxística de Galicia para tratar la situación de los desvíos en Pedrafita.  Flores abordó la problemática a la que se enfrentan los vehículos pesados al circular por el nuevo enlace del PK 431, con una pendiente del 12%. Por esta razón, estos vehículos seguirán utilizando el enlace del PK 432, con menor pendiente (10%) y que cruza el pueblo de Pedrafita do Cebreiro.

En este punto, desde Apetamcor y otras federaciones presentes en la reunión, se propuso que el tráfico pesado utilizase el enlace del PK 438, en Noceda, donde, a pesar de que la visibilidad es escasa y hay un STOP, la pendiente es del 8%. Como muchos transportistas están ya utilizando este enlace, se pidió al representante del Mitma mejorar las condiciones de esa zona, a lo que el Xavier Flores respondió que se está valorando esa propuesta pero no ofreció una fecha estimada para esta mejora.

En caso de que la climatología adversa (nevadas y heladas) hiciese recomendable que los camiones non pudiesen circular por la NVI por Pedrafita, los transportistas tendrán dos opciones:  esperar en los espacios habilitados hasta que la carretera esté despejada y óptima para el tráfico (ya se hizo en estos últimos inviernos) u optar por la ruta alternativa que se ha establecido por la N-120 por Monforte. Sin embargo, esta última opción no está exenta de polémica, pues supone un incremento del viaje en 1 hora y 30 minutos, 60 kilómetros de desvío y más de 100€ de extracoste por cada trayecto.

Causas del colpaso del viaducto de O Castro

A pesar de que ya era público, el secretario general de Infraestructuras explicó a los presentes las causas del derrumbe del viaducto de O Castro. La corrosión provocada por una mezcla de agua y sales fundentes, agravada por la hidrodemolición que se estaba aplicando en la calzada sentido A Coruña, más un hormigón en mal estado, fueron los motivos que provocaron que es viaducto colapsara. Flores explicó que se está trabajando en la reapertura del trazado que todavía continua en pie, pero que no será antes de finales de 2023, mientras que la reconstrucción del tablero caído se prolongará, como mínimo, hasta finales de 2024.